martes, 25 de agosto de 2015

Movimiento rectilíneo uniforme

Es cuando un carro describe una trayectoria recta y es uniforme cuando su velocidad es contantes en el tiempo, dado que su aceleración  es nula. Es indicado mediante el (MRU), aunque en algunos países es MRC, que significa Movimiento Rectilíneo Constante.

  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • Aceleración nula.


La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad  por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la velocidad  o módulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

Sabemos que la velocidad \mathbf{v} es constante; esto significa que no existe aceleración.
La posición \mathbf{x}(t) en cualquier instante t\, viene dada por
\mathbf x = \mathbf vt.
Para una posición inicial \mathbf x_0 y un tiempo inicial t_0, ambos distintos de cero, la posición para cualquier tiempo está dada por
\mathbf x(t)=\mathbf x_0+\mathbf vt.

En la siguiente imagen podemos observar un movimiento rectilíneo uniforme. 

Estado de oxidación

Los compuestos químicos son eléctrica mente neutros, menos  los iones cuando los consideramos separadamente. Es decir, la carga que aporten todos los átomos de un compuesto tiene que ser totalmente  nula, debemos tener en un compuesto tantas cargas positivas como negativas. Respecto a los iones, se dice que quedan con carga residual.


El estado de oxidación  indica el grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto  o otra especie química





Un átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica  igual a la de los gases nobles, los cuales son muy estables eléctrica mente. Dicha regla sostiene que un átomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. En el caso del hidrógeno este tiende a tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio.
Ejemplo
Cloruro de sodio
2Na0 + Cl02 → 2Na+1 + 2Cl-1-H2O
Los gases de un solo tipo de elemento, en este caso el cloro, están presentes en forma diatónica.
El sodio (Na) se combina con el cloro (Cl), produciendo cloruro de sodio. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctrica mente. El número de oxidación del sodio combinado es +1, ya que cede un electrón. El número de oxidación del cloro combinado es -1, ya que acepta el electrón cedido por el sodio.