Los compuestos químicos son eléctrica mente neutros, menos los iones cuando los consideramos separadamente. Es decir, la carga que aporten todos los átomos de un compuesto tiene que ser totalmente nula, debemos tener en un compuesto tantas cargas positivas como negativas. Respecto a los iones, se dice que quedan con carga residual.
El estado de oxidación indica el grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto o otra especie química
Un átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica igual a la de los gases nobles, los cuales son muy estables eléctrica mente. Dicha regla sostiene que un átomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. En el caso del hidrógeno este tiende a tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio.
Ejemplo
- Cloruro de sodio
2Na0 + Cl02 → 2Na+1 + 2Cl-1-H2O
Los gases de un solo tipo de elemento, en este caso el cloro, están presentes en forma diatónica.
El sodio (Na) se combina con el cloro (Cl), produciendo cloruro de sodio. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctrica mente. El número de oxidación del sodio combinado es +1, ya que cede un electrón. El número de oxidación del cloro combinado es -1, ya que acepta el electrón cedido por el sodio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario